BIZIBIDEAK/GANARSE LA VIDA Exposición – CASA DE CULTURA, EDIFICIOS PÚBLICOS Y COMERCIOS LOCALES. HUARTE (NAVARRA) 14/12/2017-26/01/2018

Ya conocía el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y les propuse hacer la exposición Bizibideak/Ganarse la vida al equipo de dirección que lo gestiona. La dirección era nueva y habían cambiado completamente la gestión del centro; no tenían intención de hacer exposiciones y me comunicaron que se dedicarían a hacer estancias y producir los trabajos que de ellas salieran.
Así pues, hable con la técnica de cultura del ayuntamiento y le mostré mis trabajaos. Le propuse hacer la exposición Bizibideak/Ganarse la vida y como no hay una sala en si, ademas de utilizar las plantas de la Casa de Cultura, repartiriamos los personajes por los comercios y edificios públicos de la localidad. Con anterioridad ya había probado este tipo de formato en Cordoba y funcionaba bien. Por el tamaño de la localidad, Huarte era ideal para este formato, aun y repartiendo los personajes por distintas localizaciones, no quedaría desperdigado. Sacar la exposición a la calle, por una parte me daba la posibilidad de jugar con el espacio, y por otra acercar mi trabajo a los ciudadanos.
La inauguración la acordamos para el jueves 14 de diciembre y estaría expuesta hasta finales de enero ( me pareció adecuado y un gesto a favor de los comercios locales teniendo en cuenta que incluía las navidades). Les propuse hacer un díptico, el cual incluiría el texto de explicación del trabajo y las distintas localizaciones, para que la gente pudiera informarse de la razón de la exposición. El resultado fue que daba para hacer una especie de tour por el pueblo.

Necesitaba una persona que conociera bien el pueblo y le pedí ayuda a mi amigo Murfi. El ya había estado como ayudante en Logroño montando mi exposición. Conocía el trabajo y siendo de Huarte, era la persona ideal para recomendarme donde y como poner los personajes. El ayuntamiento se encargo de los permisos de los edificios públicos y nosotros de los comercios. Solo recibimos facilidades por parte de los comercios. He de reconocer que cuando uno va con una propuesta de  exposición especial como esta, no es fácil visualizar el formato de presentación que les estas planteando.

Así, ademas de poner unos personajes en la Casa de Cultura, seleccionamos los edificios públicos como el Ayuntamiento, Centro de Salud, Colegio, Local Juvenil Ugazte, el Euskaltegi y el Polideportivo. También usaríamos el Hogar del Jubilado, pero como se ubica en el edificio de la Casa de Cultura, la localización era una. En cuanto a los comercios locales seleccionamos, Bazar Mingo, Bar Itaroa, Oiezki Taberna, Cervecería Babylon, Farmacia Ildelina Blanco, Bar Casa Navarro, Carnicería Iriguibel Harategia, Verduras Zokoa Barazkiak, Pescadería Orrio Arrandegia eta Bar Restaurante Mahatsa.

 

Una vez decididas las localizaciones, el martes 12 de diciembre cargue la exposición en Andoain y me dirigí a Huarte a la mañana. El Teatro de la Casa de Cultura seria el espacio donde organizaríamos el montaje. Primero montaríamos los lejanos, esto es, los que había que transportarlos en furgoneta. A continuación, los de alrededor de la plaza y por ultimo, la Casa de Cultura. En cuanto a la distribución de los personajes, intentamos, en la medida de lo posible, que tuvieran una relación con el lugar donde se ubicaban. y a poder ser que se vieran desde la calle. Así el pescador en la pescadera ofreciendo lo mejor del mar, el agropunk en la tiendas de verduras con el mejor genero que ofrecen las huertas de Huarte, el ciclista en el polideportivo celebrando su victoria después de haber entrenado duro, el tabernero en el bar Mahatsa contando sus batallitas mientras servia bebidas, el cantautor en Ugazte endulzando con sus canciones a los jóvenes, el dantzari en la puerta del euskaltegi como reconocimiento por el merito de aprender euskera, el maleante en el Bar Itaroa catando el ambiente de la plaza, el ertzaina en la oficina de los agentes municipales controlando la plaza, el corrupto en la puerta de acceso del ayuntamiento haciendo sus gestiones, el lehendakari en la ventana de la biblioteca saludando a la plaza, el mendigo en la entrada del Hogar del Jubilado queriendo aprovechar la generosidad de las personas mayores, el bombero en el colegio velando por la seguridad de los niños del pueblo, el médico en el Centro de Salud queriendo suplir la carga de trabajo que da la gripe en invierno, el viajero en Mingo representando el viaje que supone adentrarte en el bazar, el cocinero en el Babylon presentando los manjares, el chistulari en la parte de arriba del Oiezki compartiendo sus melodías, el pastor en el Iriguibel después de bajar del monte para pasar el invierno, el cura en Casa Navarro bendiciendo los almuerzos, y el apicultor en la farmacia de Ildelina para mantener el equilibrio del cuerpo. En la Casa de Cultura el cartero en la entrada en su reparto diario, el profesor junto con el texto explicativo de la exposición, el pelotari, aizkolari y el corredor de apuestas en el primer piso concentrados en sus desafíos, el trabajador en labores de mantenimiento en el ascensor, y por ultimo el alpinista en la fachada de cristal visualizando la ruta de subida.

El montaje fue según lo previsto y con tiempo para los últimos detalles. Para mi tiene su importancia el poder mostrar el contexto y los pormenores del trabajo en el acto de apertura. Por otra parte, me gusta hacer un lunch y pasar un buen rato con los ciudadanos que se interesan por el trabajo. Si el espacio de exposición lo permite, suelo proyectar todas las fotos de las sesiones de los personajes, y como en este caso , si no se puede, lo proyecto el día de la apertura. Agradecer que el ayuntamiento de Huarte se encargara del lunch.

Siempre pasan cosas curiosas en este tipo de exposiciones. Al ser las ubicaciones diferentes y no habituales, aparte de suponer un riesgo, supone que la exposición este viva. Mencionar unas cuantas de las de Huarte:

Agropunk: Este personaje decidí ponerlo en el escaparate de la tienda de verduras Zokoa. quedaba perfecto, a la izquierda de la entrada. Se podía ver desde lejos y las estanterías lo sujetaban bien. Lo colocamos el miércoles y ya el jueves, en la acto de apertura los dueños me comentaron que lo habían quitado y que preferían que lo colocara dentro. Curioso, porque si hubiera propuesto  ponerlo dentro tapando los productos, lo mas seguro que la respuesta hubiera sido que no, y después fueron ellos mismos los que me lo pidieron.

Cantautor: Huarte tiene un gaztetxe, bueno mejor dicho un local de jóvenes, llamado Ugazte. Me pareció apropiado poner un personaje en el. La entrada tiene un espacio con paredes de cristal con banquetas y mesas altas, el cual me era perfecto para colocar el cantautor para alegrar el ambiente. Cuando fuimos a colocarlo, la encargada nos dijo con buena intención que no estaba segura si lo respetarían: asume que lo romperán, que lo pintaran…Nosotros sorprendidos. Que es esto, un local para jóvenes o un reformatorio? Decidí que me arriesgaría y que asumiría la posible reacción de la juventud. Al final se portaron muy bien con el cantautor, y aunque acabo cambiado de sitio, estaba entero y sin daños.

Corrupto: Este personaje decidí ponerlo en la puerta de entrada del ayuntamiento, haciendo sus tramites y gestiones. Pensé que habría malentendidos y que alguno se lo podía tomar mal…el ayuntamiento es corrupto…en cambio no he oído nada de eso, pero si que ha estado en diferentes partes: en las escaleras, en el primer piso, en la pared a un lado de la entrada…Algunos ciudadanos se quejaron de que a las mañanas les daba susto verlo pensando que había alguien. Reconozco que el formato de presentación tiene la intención acercarse lo mas posible a la realidad, pero para tanto…

Médico: Cuando fuimos a colocarlo a la ambulatorio, los trabajadores me dieron total libertad de colocarlo donde quisiera. Lo puse en frente de la recepción y en seguida una trabajadora me dijo que el medico tenia cara de enfadado. Yo le comente que estaba pensativo, escuchando los ruidos del cuerpo, haber si escuchaba algo raro…ella que no, que tenia cara de enfado. A posterior supe que les costo acostumbrarse a la presencia del nuevo medico y a su enfado…

Cura: Conociendo Casa Navarro, el personaje debía ser el apropiado para el lugar. Teniendo en cuenta los cientos de almuerzos que se dan cada día, pensé que necesitaban la bendición del cura. Pepe el camarero de las mañanas me comento que se dio un gran susto el primer día cuando abrió el bar, aun y sabiendo que estaba el personaje ya que el estaba cuando lo colocamos. Curioso lo del Navarro. Es verdad que los personajes hay que presentarlos adecuadamente, ya que sino se corre el riesgo de que se caigan. Pero en este caso siempre se caía el sábado. Un amigo que pasa muchas horas en el bar lo solía guardar, para volver a colocarlo el lunes. El ultimo fin de semana alguien le corto la cabeza. Por lo que me comentaron, al siguiente día pidió perdón, arrepentido. Bueno, que rece unos padre nuestro y listo; ego te absolvo a peccatis tuis.

Tabernero: Este lo colocamos en el Bar Mahatsa a servir. Los días especiales de navidades la mayoría de bares de Huarte están cerrados de noche, y me comentaron que en este bar se alarga la noche. Ideal para que el tabernero ayudara gracias a la experiencia acumulada durante años. La mañana de año nuevo desapareció y no tenemos noticias de el. Conoció alguien y se fue acompañado…cambiaría de lugar de trabajo…Quien sabe!!

Gracias al Ayuntamiento de Huarte, y especialmente a Oihane la técnico de cultura por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo. Mi mas sincero agradecimiento a todos los comercios que han participado por su disposición y cercanía, y aunque haya sido indirectamente, a todo aquel que me ha ayudado. Gracias de corazón, a Murfi por su ayuda incondicional, a Mingo por estar siempre dispuesto a facilitar la cosas y al pueblo de Huarte por abrirme las puertas de su casa. Muchas gracias a tod@s.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *