BIZIBIDEAK – MODO (PÉRGOLA DE JARDINES DUQUE DE RIVAS) – CÓRDOBA (ANDALUCIA) 12/12/2015 – 08/01/2016

Después de acabar mi trabajo Bizibideak/Ganarse la vida en setiembre y de realizar la presentacion mundial en Bastero Kulturgunea de Andoain, por encargo del Ayuntamiento, junto con Iñaki Gozalo “Wentxi”, realizamos el diseño de la exposición en torno al euskara y migración. Las dos exposiciones se realizaron en el mismo espacio y esto me supuso pasarme casi dos meses sin salir de allí. Como bromeaba entonces, sólo me faltaba poner una cama en el almacen…
En diciembre mi amigo el fotógrafo cordobés Jorge me ofreció exponer en Cordoba. Jorge es integrante del colectivo Noise y el primer sábado de cada mes organizan un día lleno de actividades.
http://wearenoise.es/
El grupo Modo gestiona la pérgola de los Jardines Duque de Rivas. Además de tener oficinas para creadores, esta compuesta por una sala polivalente y una cafetería. Es un grupo dedicado a la creación cultural.
http://modo.soy/index.html
En Modo me dieron toda la libertad para exponer en cualquiera de los espacios. Además, Jorge había hablado con varios comercios para repartir los personajes por la ciudad los primeros días de la exposición. Tenía muchas ganas de probar como funcionaban los personajes fuera de una sala de exposiciones. Yo fui con mi amiga Alaitz como ayudante de montaje y por otro lado, Edu un amigo y fotografo de Xativa nos confirmó que se acercaría a Córdoba. AdemÁs de exponer, pasariamos un fin de semana entre amigos. Jorge ahora vive en La Casa Azul y nos dieron cobijo en ella.
La Casa Azul  es un espacio de reunión y creación colectiva desde donde surgen y se comparten nuevas formas de hacer, pensar, sentir y relacionarse. En ella viven varias personas.
LA CASA AZUL Espacio socio-cultural y agroecológico
http://lacasaazul.cordoba.cc/
El día que llegamos Jorge nos enseñó los comercios con los que habló para decidir que personajes presentar en cada uno, para después de unos dias exponerlos todos en Modo.
Así fue la selección:

-En La Casa Azul el agropunk y el apicultor.
-En el Bar La Bicicleta el ciclista.
-En el escenario pequeño del Bar Limbo el cantautor.
-En la entrada de Restaurante Orgánico el cocinero.
-En el Bar Berlanga el cura.
-En la entrada del Bar Clandestino el ertzaina.
-En La Galería Arc-en-ciel el fotógrafo.
– En el Bar La Caña de España el lendakari.
Todos los comercios nos dieron total libertad a la hora de presentar los personajes, excepto La Caña de España. Este bar está al lado del ayuntamiento y aprovechando el nombre y la ubicación no lo dudamos; era el lugar del político. Cuando teniamos presentado el personaje, aparece la dueña del bar y no le hizo ni puta gracia; no entendió nuestro humor. Se puso como loca pidiendole cuentas a Jorge y mandando quitar el personaje: que si los políticos venian al bar…que si venian personas de todo tipo de ideologias…Nosotros no entendiamos nada, que hoy en dia haya este tipo de prejucios…Nos pidió que trajeramos otro personaje. Jorge le dijo que ese o nada. El personaje se fue por el camino por el que vino y todos flipando. El que mayor mosqueo se llevo fue Jorge, ya que fue la dueña misma la que le pidió participar en la exposición…A que nivel.
Viendo lo visto, decidimos poner el Lendakari en la sala polivalente de Modo, para que presidiera la fiesta musical. La verdad que fue un éxito y todo el que se acerco, conocedor de la historieta, chocaban la mano al lendakari y se sacaban fotos con el. Los personajes restantes los repartimos por la cafetería y otros espacios del edificio. Probamos a presentarlos con velcro en la pared, y la verdad que fue un gran acierto, funciona muy bien. La mayor dificultad fue presntar los personajes en el cristal. Al final, después de varias pruebas, decidimos presentarlos con ganchos de cocina. Una vez pasado el fin de semana, recogimos todos los personajes y los presentamos en Modo.
Muchas gracias a Noise y Modo por organizar la exposición, especialmente a Jorge. Gracias a La Casa Azul por la hospitalidad y por el trato proporcionado. Y por supuesto gracias de todo corazon a Manuel e Isabel, por los maravillosos desayunos, comidas y aperitibos en el Bar Jorman. El Jorman no tiene igual en el mundo mundial!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *