BIZIBIDEAK/GANARSE LA VIDA – PATIO DE OPERACIONES DEL AYUNTAMIENTO (LOGROÑO) 23/06/2017-30/07/2017

Hace unos años que participé en Festival de Cultura Joven Artefacto de Logroño organizado por La Gota de Leche y este año me surgió la posibilidad de mostrar mi trabajo Bizibideak/Ganarse la vida dentro de Artefacto de Verano. Hacia tiempo que Piedad Valverde conocía mi trabajo y me ofreció varios espacios para que mostrar mi trabajo: la biblioteca, el mercado de abastos y el patio de operaciones del ayuntamiento. Después de una visita a Logroño y estudiar los espacios, decicdimos montar la exposición en el ayuntamiento. Además de la ventaja de que muchas personas lo ivan a ver por ser el espacio donde se tramitan muchos papeleos del ayuntamiento, tenía el aliciente de que las figuras de la exposición se mezclaran con las personas fácilmente.

El miercoles 21 de junio nos acercamos a Logroño para montar la exposición, en este caso, acompañandome como ayudante de montaje a Iñigo Garcia, un amigo con el cual ya habia trabajado en una intervención en Uharte (Navarra). Casualidad,  el día que empezabamos el montaje habia la rueda de prensa de presentación del Festival de Cultura Joven Artefacto de Verano 2017  en La Gota de Leche. Había que hacer acto de presencia. Conociendo un poco a Piedad, me imaginaba que querría que yo estuviera en la rueda de prensa, pero el mismo día me comenta que además tengo que hablar; no se le puede decir que no. El concejal de cultura hizo la presentación remarcando los motivos del ayuntamiento de apostar por el festival de verano y a continuación Piedad hablo sobre los contenidos y los diferentes creadores que componían las diferentes actividades programadas. Para acabar varios de los participantes realizamos una breve presentación de nuestros trabajos.

A continuación, nos dirigimos con Piedad al ayuntamiento para descargar la exposición y dejarlo todo preparado para la tarde empezar a montar. La sala de exposición del ayuntamiento estaba libre y decidimos dejar alli las figuras para organizar mejor la distribución. Despues de dar los datos y recibir las acreditaciones, nos presentaron a los policias, los responsables de la concejalia de juventud…perfecto, nos fuimos a comer y a la tarde a pensar en la distribución. Para hacernos una idea, el patio de operaciones es una sala grande de dos alturas donde los ciudadanos pueden desde informarse, hasta hacer cualquier gestión o trámite municipal. Incluso tiene una cafetería en la entrada. A las mañanas aquello normalmente está bastante concurrido y por las tardes mas tranquilo. La sala de exposiciones esta en otro edificio y había que salir a la calle y entrar en el patio de operaciones con los personajes y montar en horario de apertura. No era nada facil, pero, tener un trabajo que no se exponga en una sala de exposiciones es lo que tiene….ventajas de que lo va a ver todo el que vaya hacer un tramite y desventaja de que todo va mas lento a la hora de montar.

Después de comer, fuimos al ayuntamiento y empezamos a pensar la distribución de los personajes en el espacio. Apuntamos la ubicación de cada personaje para al siguiente día empezar a fijarlos. Lo primero que suelo intentar es que juegen con el espacio y si se puede que los personajes creen diálogos entre si. También supimos que los trabajadores del ayuntamiento estaban de movilizaciones en defensa de sus condiciones de trabajo y que para la próxima mañana había convocada una concentración en el propio ayuntamiento. Decidimos que sería mejor esperar a que pasase la concentración y a continuación empezar el montaje. A la noche, quedamos con Aitor Berasaluze amigo y fotografo que ahora vive en Logroño. Hacía mucho calor e incluso a la noche nos sorprendió que no bajara las temperaturas; la brisa de la vera del Ebro no hizo acto de presencia. La organizacion nos proporcionó el alojamiento en la Residencia Salvatorianos y a la vuelta de la parte vieja, dimos un paseo por la orilla del Ebro con la esperanza de conocer la brisa pero no hubo suerte.

El jueves 22 de junio amanece con mucho calor. Desayunamos en la residencia y hacia las 10 nos dirigimos al ayuntamiento. Al llegar el ambiente es tenso. Los policias estan alerta por posibles altercados y no ayuda nada para nuestro trabajo; todos estan a otra cosa. Como habiamos imaginado, mejor esperar, observar la movilización y informarse de los motivos de los trabajadores. Una vez pasada la movilización, empezamos a montar. Teniendo la ubicación de cada personaje definida del día anterior, el trabajo va fluido. Los personajes del fondo que son más neutros los primeros, después los que juegan con el espacio y por último los que tenemos muy claro donde ubicarlos. El ertzaina y el lendakari los ponemos en el 2º piso, en la barandilla, como siempre saludando y por encima de los demas. El mendigo en la entrada, de frente, que al entrar al edificio te lo encuentres y llame la atencion. El trabajador al lado de los ascensores. El cartero en el pasillo de entrada. Al entrar al espacio el pelotari junto con el aizkolari y el corredor de apuestas. El pescador, el agropunk y el pastor al fondo.  El corrupto a lado de la ventanilla de recaudacion.  El malenate haciendo cola en recaudación.  El profesor en el puesto de información con los impresos…De primeras los fijamos con cinta de carrocero para una vez ver todo el conjunto, fijarlos con el velcro definitívamente. El conjunto va cojiendo forma. Los trabajadores del ayuntamiento van viendo el resultado del montaje y nos felicitan por el resultado; les gusta mucho como va quedando. El mendigo de la entrada incluso parece real y un policía nos comenta que el lo ha visto desde afuera y que por si acaso se ha acercado para llamar la atención al mendigo… todos nos comentan lo potente del resultado. Aitor aparece en el ayuntamiento y dispuesto a hechar una mano documentando el montaje de la expo con fotografias; perfecto. Todo marcha. Estamos encantados con el trato de los trabajadores del ayuntamiento y con las reacciones de toda las personas en general. Así da gusto.

Pero la alegría dura poco. Lllamadas desde la Gota de Leche de Piedad y Susana, dos de las coordinadoras del festival: el mendigo hay que cambiarlo de sitio. La orden viene de La Junta de Personal. Aparecen Susana y Piedad al ayuntamiento y junto con el responsable de juventud y miembro de la junta, nos comunican las razones de la orden: el mendigo esta encima de un cartel de la movilizacion de los trabajadores y da a entender que los trabajadores son unos mendigos. Ufffffffffff. Todos flipados. Les aclaro que la intención era mover el cartel a otro lugar y que la ubicación es muy potente ya que incluso desde fuera parece que de verdad haya un mendigo. NO, NO Y NO. No puede ser. Resignado y sorprendido por la actitud, lo ponemos en un lateral de la entrada.  Para nada yo hubiera sacado esa conclusión con el mendigo encima del cartel…. Entre sorprendido y cabreado, relativizo el tema y seguimos con el montaje. Los trabajadores del ayuntamiento tampoco lo entienden, pero es lo que hay. Al rato de nuevo una llamada de Piedad, que me dice que baje l Area de  Juventud que quiere hablar conmigo. Uuuuuuuuuuuuuu. Me espero lo peor….que pasara esta vez ? Me comenta que hay una orden de que varios personajes no son “adecuados” y que esta vez la orden viene de alcaldia. Yo no doy credito a lo que oigo. Le pregunto cuales son los personajes que no son “adecuados”. Me dice que no se lo han dicho. Ahora si que me pongo de mala ostia. Que pasa en este ayuntamiento? conociendo mi trabajo hace meses y sabiendo que es muy neutro y que lo que busca es que el espectador reflexione y sea el el que le de vueltas al tema….resulta que hay varios personajes que no son “adecuados”? Quien decide cuales son “adecuados” y cuales no? Me vienen muchas cuestiones a la cabeza y no encuentro ni logica ni respuestas.  Me dan ganas de desmontar toda la expo e irme, pero como le digo a Piedad,  no lo voy a hacer por compromiso y responsabilidad, aunque pienso que no se esta respetando mi trabajo. Eso si, paramos el montaje y que se aclaren a ver que personajes no son “adecuados” y despues valoraremos lo que hacer entre la organizacion y yo.

Antes de la comida y después del primer cabreo, me doy cuenta de que antes de abrir la exposición mis personajes han provocado diferentes reacciones y ha dado mucho que hablar. Durante el montaje una trabajadora se ha acercado para comentarme que porque hemos movido el mendigo, que ella pensaba que era parte de la movilización de los trabajadores queriendo mostrar que acabaran mendigando. Yo me sorprendo mucho. Mucha diferencia entre la visión entre el responsable de Juventud y esta  trabajadora. Al probar donde poner el cura, una persona me ha comentado que ni siquiera había que ponerlo, que no había derecho de poner ese personaje en un sitio público. Toma ya! Y eso en una ciudad como Logroño. Aunque mi intención es que el espectador reflexione al ver mi trabajo, me sorprende que haya este tipo de reacciones ante un trabajo y unos personajes tan neutros. En un momento era la comidilla del Ayuntamiento e incluso muchos hablaban de censura por el tema de que unos no eran “adecuados”.  Los policias, los de la cafeteria, las chicas de información…todos estaban sorprendidos incluso algunos indignados por las ordenes. Hasta un grupo municipal se ha interesado por el tema y se han ofrecido para ayudar en cualquier problema que surgiera. Yo en un primer momento me he cabreado y creo que habia que ponerse serio con el tema; estaba flipando. Pero luego en frio me he quedado encantado de que mi trabajo diera tanto que hablar y creara tantas reacciones.

Comimos y nos olvidamos un poco del tema. No conviene hacer mala sangre. A la tarde nadie sabe nada de cuales de los personajes no son “adecuados”. Lo unico que el permiso para poner la expo es en la planta baja y por consiguiente, el ertzaina y el lendakari hay que bajarlos a la planta baja y la orden es que todos los personajes esten dentro del patio de operaciones. Muy bien, por lo menos la orden es clara. Suponemos que lo de la mañana ha sido parte de la presion y ambiente raro por las movilizaciones de los trabajadores, y que la bola de nieve se ha rebentado en mi. A trabajar.

La tarde va sin sobresaltos y el montaje va cogiendo forma. Casi todo queda fijado con velcro y solomente quedan varios personajes sin ubicar. Seguimos con mucho calor y despues de trabajar nos duchamos y quedamos con la gente de Logroño para cenar y tomar algo. Agradecer como siempre a Aitor su disposición y enseñarnos Logroño. Sigue haciendo mucho calor y nos pasamos la tarde-noche en la calle, aprovechando el “fresco”.

El viernes 23 de junio pasamos la mañana con los ultimos detalles. Decidir la ubicación de los últimos personajes y fijar con velcro los que quedan. También poner los textos explicativos en la entrada. Acabado. En el ultimo momento nos dicen que habria que hacer varios ploter para darle mas visivilidad a la expo en la entrada. Perfecto. Nos presentan a Goyo, el diseñador del ayuntamiento. Sorprendente que un ayuntamiento tenga su propio diseñador y su propia infarestructura para impresion. De haber sabido lo hubieramos hecho con antelacion y no con prisas a ultima hora….pero la disposicion y el buen hacer de Goyo lo compensa. Le proporciono todo lo necesario para hacer dípticos y carteles. Quedamos que a la tarde me enseñara varias pruebas para que de el visto bueno y ponerlo en marcha. Sorprendente la actitud de Goyo, un tio grande. Asi da gusto.

En la inauguracion estamos pocas personas: Piedad y Montse de La Gota de Leche, Aitor Allende y Raul amigos de Logroño, Iñigo y yo, y por supuesto las chicas de información. Pasamos un rato de charleta antes de abandonar Logroño.

El viernes 30 de junio volvi a Logroño para presentar nuestros trabajos junto con Estibaliz Biota, Allende Esteban y Neo Proyect en La Gota de Leche. Aprovechamos para pasar un buen rato en familia y entre amigos. Personalmente me enriquecio el plantearme como desarrollo mis proyectos e intentar mostrarlo a los demas. En este acto tambien tuve el placer de conocer en persona a Roberto, cooordinador de Artefacto.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Logroño, especialmente a La Gota de Leche ( Piedad, Susana y Roberto) por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo. A Aitor por acojernos en su casa y ser como es. A personas con las que hemos compartido buenos momentos: Sandra, Esti, Leti, Allende, Raul, Unai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *